Coloquio entre las lecto escrituras

Coloquio entre las lecto escrituras

Coloquio entre las Lecto Escrituras

Lecto escritura: la llamada psicogenesis de las escrituras y los colegios Waldorf

La clásica capacitación, hoy llamadas psicogenesis de las escrituras, y la enseñanza de la escritura de acuerdo a los colegios Waldorf, propuesta por R. Stainer en 1991.

Presentaremos estas dos corrientes esperando que los lectores den su opinion para seguir tratando este tema en futuras presentaciones.

Ana Maria Borzone, educadora argentina, presenta el tema de psicogénesis de la escritura. Vanya Cosin, docente en escuelas Waldorf, hace una introducción sobre la lecto escritura en los colegios Waldorf con bibliografía.

Entrevista Ana Maria Borzone

A continuacion les compartimos el link a una entrevita echa a Ana Borzone:

Les compartimos el link a esta web para ampliar acerca del tema:

https://www.queremosaprender.com.ar/

Escrito Vanya Cosin

A continuación un escrito de Vanya Cosin con bibliografia correspondiente.

La escritura en las escuelas Waldorf se comienza a trabajar desde Kinder pero sin escolarizar, ¿por qué?

Porque no es edad apropiada aun para que este hecho que lleva la actuación del pensar comience antes de la madurez escolar, cuya señal mas evidente, pero no la única, es la caída de los dientes heredados, los de “leche”.

En el Kinder se propicia la escucha atenta de relatos, donde la/os maestros a cargo de contar el cuento lo hacen cuidando enormemente la dicción para que desde lo oral el niño despierte a descubrir la sonoridad o fonemas de manera adecuada.

A esto acompaña el trabajo con las rimas y versos que van junto a gestos de dedos y manos o inclusive todo el cuerpo. De esta manera se hace un “apresto” para la escritura, sin pensamiento intelectual, sino desde el acto imitativo.

Por otra parte se incentiva a los padres a leer cuentos cada noche, y esto tiene varios objetivos, pero en este ámbito podríamos decir que si el niño ve a sus padres leyendo o escribiendo A MANO, sus propias fuerzas imitativas despertarán en resonancia para querer también llegar algún día a hacer esto que sus adultos a cargo hacen.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Representación de las letras con materiales diversos.

En casas donde esto no se da, suele ser mas complejo el proceso de escritura o lectura. En casas donde esto se anticipa desde el intelecto, suelen aparecer aversiones y pueden llegar a dificultades mayores en el desarrollo posterior de habilidades de escritura creativa y comprensión lectora.

Luego, desde primero básico comienza un camino para la escritura y lectura, en ese orden o digamos en una paralelo que dialoga, como es en general todo el acto pedagógico de la escuela Waldorf.

Puedo hacer un pequeño resumen de las ideas principales, pero la verdad es muy extenso el tema. Y su trasfondo es físico-anímico-espiritual, no solo metodológico o en búsqueda de un resultado en un tiempo x. 

Cada niño tendrá su tiempo, porque su madurez es individual, si bien el alma grupal que se va creando en un grupo-curso trae el regalo de la ayuda mutua (si el profesor tiene la habilidad y el propio camino interior para lograr esto).

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
»Asi se va luego a la práctica con mayúscula y minúscula.»

El proceso se inicia, como un camino que recapitula como la humanidad llegó a la escritura, desde un trabajo de “Dibujos de formas”, se realiza una época (las escuelas Waldorf durante los primeros años escolares trabajan por períodos temáticos o de áreas cognitivas, no se mezclan durante las semanas clases de una u otra área).

El dibujo de forma es una actividad artística que lleva a los niños y niñas a encontrarse con figuras arquetípicas que parten de la línea recta y curva.

Se trabaja con ella de diferentes maneras y en diferentes colores, por lo general en hojas grandes y utilizando crayolas gruesas para así ir desde una motricidad gruesa a la fina, despertando el sentido del tacto y del movimiento propio (ayudando a que madure la sincronía oculo manual y la capacidad de llevar algo que está frente a ellos en una pizarra hacia el propio plano de trabajo de la croquera o block).

El niño explora junto al maestro dibujo que irán entonces llevándolo a adquirir mucha habilidad en este trazado, curvo y recto, con líneas en todas las direcciones, simples, con algunos trabajo espejados, etc.

Este proceso puede ser de tres a cuatro semanas. Además estas formas son antes trabajadas en el cuerpo, con experiencias que pueden ser moverse en el espacio, dibujar en tierra, o con otros materiales.

Puede ser un dibujo animado de gato
»Esta imagen es de un cuento que hice para enseñar la G, se llamaba El Gato Gaspar, con los niños descubrimos la G en la cola enroscada y la marcamos. Luego ellos lo hacen en sus cuadernos.» -Vanya Cosin

Es una labor que para muchos no tiene sentido, pero quienes hemos practicado esto con paciencia y esmero sabemos que es generar terreno fértil para la escritura posterior. Además cuando estamos en esto, aquellos niños que pueden tener dificultades aun con lateralidad no definida, o cruzada, o inclusive es un momento donde detectamos posibles problemas de vista, o dislexia… entre otras cosas.

Podemos decir entonces que si el maestro agudiza su proceso de observación es un período de diagnóstico extraordinario. Para los niños es un momento en que comienzan a reconocer materiales de trabajo, a organizarse y tener independencia con ellos, a ocupar de manera adecuada el block de hojas o croquera, a estar sentados de manera correcta e ir cultivando la paciencia y la capacidad de estar un tiempo sentados haciendo un trabajo determinado. 

Así pues, podemos ver la ganancia real que tiene este momento. Sin apuros, paso a paso.

Luego se inicia el proceso de “descubrir las letras”. Este es un momento totalmente creativo por parte del maestro y de los niños. El maestro inventará relatos, donde una letra estará destacándose desde el sonido pero principalmente desde la Imagen interior que el niño podrá hacerse de la letra… y como se hace esto??

Pues muchas cosas de la vida terrena tiene en si mismas impresas la imagen de la letra, si pensamos como nació la escritura desde la observación y desde los grafismos podremos entender esto.

La M está implícita en la Montaña, la T en la Torre, la J en el pecho del Jilguero, la S en la Serpiente…. Y así podemos descubrir mucho mas.

Para esto es el maestro quién crea desde su propia observación pequeños relatos donde las letras van surgiendo.  Y los niños luego van descubriendo esto, y el maestro lo muestra…. El niño entonces desde el sentimiento, se conecta con la historia y las letras, y va aprendiéndolas con su fonema y grafemas.

Puede ser arte de montaña
»Aquí la Montaña Multicolor, que nos trajo una historia llena de aventuras y mujeres guardianas de los secretos de la tierra».

El maestro va paulatinamente escribiendo y mostrando a los niños como se construye una u otra palabra. Los niños a través de las fuerzas de imitación muy presentes aun hasta los 8 años van adquiriendo así la relación grafema-fonema y desde su propia experiencia de escritura llegar a la lectura. Ese es el proceso paralelo que va haciendo de manera integral que la escritura trae en si la lectura.

En un primer período esto está en lo oral con mayor fuerza y luego hacia lo escrito. Se trabaja primero la letra Imprenta mayúscula y luego se introduce minúscula y a los 8 años la cursiva que es expresión mas individual y por ende requiere una madurez mayor, además de la complejidad en si mismo que es este tipo de letra.

Pasado un tiempo, los niños se han familiarizado con algunas letras y podemos entonces presentar todo el abcedario explicando que este posee un orden. Todo este período se acompaña con relatos, versos, cantos, rondas que permiten apoyar este incorporar lo pictórico, lo oral y lo conceptual. 

La escritura es un acto donde lo gráfico de algún modo un dibujo va a dejar en quietud un sonido, y la lectura es volver a hacer vivo esto que ha quedado quieto. Entender de este modo el proceso implícito en el escribir y leer es fundamental.  Debe estar impreganado de arte, creatividad, alegría y voluntad.

Muchos niños tardan en llegar a escribir y leer, pero luego lo hacen con una naturalidad mayor y otros van a un ritmo mas veloz….

La clave es que la imagen que el maestro propone para el relato donde se descubre una letra esté lleno de un poderoso sentimiento y una sonoridad que ayude a generar la relación.

En sus coloquios y conferencias pedagógicas Rudolf Steiner entregó una base con innumerables ideas basadas desde ya en la Imagen y evolución del ser humano que desde la antroposofía es base para la pedagogía Waldorf. Este es sin duda un diferencial, que es un camino que posee como base la observación del proceso del niño y de la humanidad.

“Se trata de recapitular la manera en la que la humanidad en el curso de la historia adquirió la escritura y la lectura. La escritura surgió de imágenes que fueron evolucionando hasta llegar a grafismos: la humanidad empezó por escribir y luego leyó lo escrito. A su vez los grafismos mantenían una estrecha relación,  en cuanto a la forma o a sus características,  con algún objeto de su realidad próxima”

Rudolf Steiner

Esto es un poco lo básico, todo este proceso está lleno de detalles y posibilidades. Podríamos hacer una clase o miles sobre el tema y no acabar jamás.

Bibliografía correspondinte seleccionada por Vanya Cosin

Como bibliografía están las conferencias y los coloquios pedagógicos que son dos libros básicos para la pedagogía Waldorf.

Te compartimos algunos de los muchos textos interesantes de Tamara Chubarosky:

https://www.tamarachubarovsky.com/…/metodo-waldorf…/

Video relacionado:

https://pin.it/6z3hvwZ 

Nota interesante respecto el Metodo Waldorf de Lecto Escritura:

https://www.demicasaalmundo.com/…/metodo-waldorf-de…/ 

Es muy profundo para la pedagogía Waldorf este proceso, pues busca no ser invasivo sino creativo.

Vanya Cosin


Una respuesta a “Coloquio entre las lecto escrituras”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Prohibido copiar Contenido Protegido!!